17 Oct-06

La vida en el Exilio

Todos somos APPO
(Marcos en Ensenada)


Por Annouck


Y sí era el mismo Marcos...(!)

“Marcos sonó bofo!” comentó mi jefa esta mañana, cuando nos enteramos de la llegada del zapatour a Ensenada el martes. Seguía ella molesta por los comentarios de Marcos contra el Peje y la convención.

Para quitarme la duda de que si era el mismo Marcos o, como decían, lo habían cambiado por un dummy muy bien elaborado, fue que de último minuto nos asomamos. De puro sapo llegamos a tiempo a ‘ la otra campaña’ justo precisamente cuando entraba el sup Marcos y su comitiva, bajándose del autobús que lo ha trasladado por toda la república. A quien, por cierto, no vi en ese momento, apantallada por la enorme cantidad de flashes y fotos que le tomaban todos los fotógrafos. Llamaba la atención por cierto la gran cantidad de camarógrafos, reporteros y blogeros que andaban ahí (yo inclusive jejeje). He de confesar que llegue justo a tiempo (tarde 2 horas) porque tuvieron a la expectativa a 100 gentes mínimo, desde las 5: 30 y vino empezando el evento a eso de casi las 8, porque hasta entonces llego el zapatour (el Marcosbus). Impresionante la gran cantidad de reporteros, incluso mayor en numero a los delegados zapatistas (indígenas, sin máscara, de otros movimientos de resistencia civil de otros estados) también estaba un tipo de Atenco, de aspecto torvo y sospechoso. Parecía judas encubierto o sardo. Narró lo que pasó en Atenco, desde lo del aeropuerto fallido hasta los cocolazos finales con muertitos y violadas de la PFP, que técnicamente, no lo eran, nomás tantito abusadas y manoseadas (algo así como violar poquito a susodichos judiciales, pero con un dildo, así que no contaría técnicamente, ¿Verdad?).

Luego habló un sr. Indígena de la Huasteca, con bastante elocuencia, pero quien me resultaba más interesante era el anciano sentado al lado derecho de Marcos - el “movie star” del momento, en quien todos los ojos se posaban y se dejaba querer por la cámara. Dicho anciano parecía un líder espiritual de alguna comunidad indígena y se miraba con mucha dignidad, pero no habló nunca, así que me quedé con la duda.
Todavía recordaba el ’94, cuando Marcos salió a la fama, y todos los chavos jipitecas güeros extranjeros desestabilizadores (según la prensa de entonces, tan imparcial como siempre) tipo Coyoacán o Ciencias Mariguas, fueron apoyando a Marcos y su causa.
Esta vez volvió a llamar la atención la gran cantidad de chavitos veinteañeros, y me preguntaba donde estaban los que ahora tendrían sus treinta y que apoyaban hace 12 años a Marcos y los indígenas, rasgándose las vestiduras por ellos.
(Seguramente chambeando en el gobierno panista…dinero maldito que nada vale pero bien que se disfruta cuando hay). Oh esos dilemas morales existenciales…que se pudren a los 30 cambiándose por el buen profit…
Marcos, al hablar, quejándose de lo que en BC todos sabemos, de tan obvio que lo olvidamos: la gran marginación de los indígenas, el desprecio terrible pro los mixtecos y las condiciones infrahumanas en que viven en San Quintín, mas los indígenas nativos de BC (¿Ah, a poco todavía quedan indígenas nativos en Baja California? ¿Neta?). luego salió la mayor parte de la g ente, la que quería comprobar y ver de cercas a Marcos, el antiguo y exótico guerrillero de la era del Internet, que todavía hacía suspirar a señoras cuarentonas.
Después se cerraron las puertas, y hablaron varios otros ponentes, que lo mismo hablaban de lo cancerígeno de las torres de alta tensión, que opiniones diversas de señores indígenas en el público. Y entonces Marcos volvió a retomar el micrófono, sólo para regañar a los pejistas infiltrados, que lo mismo se iban a las marchas de la Convención Nacional Democrática que ahí, en lo de la “otra campaña”. Y Marcos se enojó con los “chaqueteros” que se iban a donde había “mas gente”, a las manifestaciones que estaban “de moda” (ahora los movimientos sociales son la moda del momento: vaya, ya le ganamos a los de “rebelde” por lo visto!) según el ánimo “voluble” de los manifestantes: Ah, la izquierda ‘pura’ reclamándole a los impuros de siempre, esos perversos López Obradoristas…
En el momento de mas llene, habría unas 300 personas, que cuando abrieron las puertas y Marcos se puso regañón, aprovecharon para ir a comprarse unos jugos del valle o sándwiches, y terminaron quedando al final cerca de 90. (no recuerdo sin o con reporteros incluidos). Mientras observaba esto, me dí cuenta que los verdaderos héroes estaban en las butacas, entre el público, como todo el tiempo. Platicando con uno de los organizadores, me comentaba:
- orita porque esta Marcos se dejó venir gente, (a lo de la otra campaña) luego, a ver si dentro de 1 semana no somos los mismos 15 de siempre.
Creo que lo que más me llamó la atención fue una chica universitaria del Frente Popular Revolucionario, afiliada a la APPO. Fue la oradora más destacada luego de Marcos. La chica, menuda y de bellos ojos almendrados, como la mayoría de los indígenas del sur, se puso a vender videos del canal 6 de julio y cd’s de trova y música folklórica. Al platicar con ella, comenté que si no tenía miedo de lo que estaba pasando en Oaxaca:
- no.
- ¿Porqué?
- Porque allá ya está muy fuerte el movimiento. Me siento protegida por la misma gente. Allá todo el mundo está en contra de Ulises.

Y comentó algo muy revelador:
- Ulises comenzó así (como Calderón) siendo gobernador ilegítimo. Llegó por fraude. Nadie lo quería. La gente no lo quería. Y además, fue un déspota, un represor. Así, igualito que Calderón, así empezó todo. Y creció…y ya ves.

Lo cual me hace pensar que nada esta escrito y aun hoy, todo puede suceder.

0 comentarios:

Share this