No he tenido chance postear, por lo pronto saludos amigos...
ASIGNATURAS PENDIENTES
EL DESPLOME DEL PAN AL LLEGAR AL PODER: VISIÓN DE COSÍO VILLEGAS
POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA
ASIGNATURA PRIMERA.-“DE OPOSICIÓN RESPONSABLE A GOBIERNO IRRESPONSABLE”.
La comparecencia el día de anteayer jueves en la Cámara de Diputados, del inflamado (se nota que es muy próspero y come con manteca) Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, quien es sustituto del “cid capeador”, el difuntito Juan Camilo Mouriño, se tornó muy significativa, porque le fue como en feria, o dicho de otra manera, al titular de la gobernación lo pusieron como lazo de cochino.
Tanto legisladores priistas como el diputado petista fueron extremadamente lapidarios a la hora de externar la glosa del informe (catalogado como manual), en lo concerniente al área que atañe a quien estuvo ahí, y evidentemente sudó la gota gorda ante tantos y tales señalamientos muy bien fundados por cierto, en donde el priista le espetó al enumerar varios aspectos inherentes a dicha secretaría que estaban “reprobados”, provocando que su interlocutor simulara serenidad, pero evidentemente sólo atinaba a tragar saliva. El petista fue tremendamente lapidario, Gerardo Fernández Noroña, desde que inició su alocución, puso muy nervioso al compareciente.
En su acre crítica Fernández Noroña le restregó al representante del gobierno federal el origen espurio del mismo. En su participación de diez minutos, Fernández Noroña dijo que el jefe de Gómez Mont, a quien llamó “secretario del gobierno usurpador”, es Diego Fernández de Cevallos; que la inestabilidad e inseguridad que hay en el país tiene su origen en el fraude electoral de 2006 perpetrado por el PAN y en el mal manejo de la economía por parte de los panistas.
Denunció las matanzas en centros de rehabilitación en Ciudad Juárez, las violaciones de derechos humanos contra luchadores sociales y las agresiones contra diputados federales por parte del Estado Mayor Presidencial. Tiró además al suelo el informe de gobierno de Calderón en materia de seguridad sentenciando “esto no sirve para nada”, y le dijo directamente a Gómez Mont que sus pantalones no le alcanzan para combatir al narcotráfico. Ante la evidente molestia de la bancada del PAN, Noroña les dijo de manera escueta que “no tengo la culpa de su incapacidad”.
Las buenas consciencias del inmaculado partido oyentes de la lapidaria evaluación, descalificatoria sumaria de la administración federal, reaccionaron como doncellas mancilladas, espantadas de lo que escucharon sus castos oídos, y la reacción visceral no se hizo esperar en la voz del diputado Javier Corral Jurado –hubiera jurado que él no está para eso- defendiendo a capa y espada a los personajes ofendidos (a sabiendas que el petista en mucho tuvo razón) sólo pretendiendo ridiculizar al irreverente y hereje diputado opositor, mencionándole que ni siquiera el ilustre “Juanito” le hace caso.
El Partido Acción Nacional como gobierno ha resultado un monumental fraude para los pobres ilusos que han confiado en sus múltiples incumplidas promesas. O como escribiera Guiza y Acevedo: “Acción Nacional no es sólo un equívoco. Es, también, un retraimiento, una vacilación en cuanto a las formas o formalidades de su actividad política y una vituperable, execrable traición en cuanto al fondo. Es rémora y pala (en su acepción de engaño), pero pala de ‘palero’”.
Precisamente para ahondar en el tópico, evoco lo escrito en las Asignaturas: El engaño fue lo que mató el amor, en referencia al libro El engaño, del periodista Álvaro Delgado, que en el capítulo: El erario como botín, destaqué:
En él se presenta información minuciosa acerca de cómo se han servido los funcionarios panistas ubicados en los tres órdenes de gobierno, en las diferentes entidades federativas y el gobierno federal. Esto resulta muy relevante porque tenemos lo publicado por la prensa local, a propósito de las liquidaciones de los funcionarios estatales que se acaban de ir, y conocido como “la danza de los millones”, en donde sin pudor alguno, recibieron cuantiosas sumas de dinero, supuestamente por su trabajo desempeñado, compensaciones indudablemente inmerecidas, si nos atenemos a los logros en las diferentes áreas de gobierno. Y que en el libro se documenta el caso de Baja California, desde las administraciones anteriores, con uno muy singular, el que se refiere a los “asesores” en la administración estatal quienes reciben exageradas remuneraciones, y a la hora de dejar el cargo, también las consabidas abultadas compensaciones. Información que continúa cabalmente vigente al conocer los sueldazos de quienes no han sabido ser gobierno.
En otro pasaje esta interrogante plantea el autor: ¿Dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad y subsidiariedad? Los cuatro pilares de los Principios de Doctrina de Acción Nacional están en entredicho. La traición a lo que se propuso ser ha hecho del PAN un engaño. La ética de la prédica se diluyó en la costumbre de la práctica y el poder dejó de ser una herramienta al convertirse en un fin. El sueño de los fundadores murió con la vigilia de los funcionarios y la oposición responsable se convirtió en gobierno irresponsable.
El ascenso político deslavó, además de los principios, las proclamas democráticas. Antepuesto el dinero a las ideas se extienden las prácticas clientelares, se fomentan campañas sucias, crecen en número y en miembros las organizaciones de ultraderecha, se asimila la hemorragia priista, se hace uso del aparato gubernamental para asegurar los triunfos, se compran votos, se manipula con la fe, se revientan asambleas, se desvían recursos, se idolatra a Elba Esther Gordillo, se corrompe y asesina. El PAN se ha degradado y ha traicionado a los mexicanos. Los ha engañado.
En esta misma tesitura de análisis del instituto político que devino en caricatura mal hecha del PRI, el académico del Colegio de México, Carlos Arriola, concluye: “El poder ha revelado la estatura del PAN. En tan sólo nueve años mostraron que desconocían la naturaleza del poder, sus exigencias y servidumbres, así como la condición humana. Más aún, su ignorancia acerca de los problemas del país, de los intereses en juego y de las fuerzas políticas les hizo pensar, en un primer momento, que tenían carta blanca para proceder, a falta de programas, de acuerdo a sus ocurrencias.
Pasada la euforia inicial, llegó el segundo tiempo y toparon con pared. Desde entonces se encuentran en un callejón sin salida, pasmados y en ocasiones aterrorizados. No se equivocó Cosío Villegas, en 1947, al profetizar que el PAN se “desplomaría al llegar al poder”, lo que no implica su desaparición. Tampoco erró Guiza y Acevedo al sostener que el PAN es un “equívoco”. Cuando César Nava habla de “reinventar” al PAN les otorga la razón”. Paradójicamente, fundado entre el 14 y 17 de septiembre de 1939, el Partido Acción Nacional, setenta años después, ya encaramado en el poder “haiga sido como haiga sido” (FeCal dixit), es duramente criticado por los empresarios, al difundirse por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón despilfarraron 270 mil millones de dólares en servicios personales de la burocracia federal. Que este despilfarro equivale a más de diez veces el hoyo económico en las finanzas públicas que ahora el gobierno de Calderón pretende tapar aumentando impuestos y precios de luz y gasolina. Los propios beneficiarios del gobierno de empresarios, y pro empresarios, hoy se revelan ante tanta corrupta ineptitud, misma que ellos propiciaron con su inmunda propaganda negra. Es cuanto (yo.analizo@gmail.com).
0 comentarios:
Post a Comment