La Vida en el Exilio
Por Annouck
Los puntos que se analizaron en la propaganda fueron:
- Mensaje visual (colores, logotipos)
- Mensaje escrito
- Lenguaje visual (Movimientos, gestos, postura, ademanes)
- Extras (Mensaje de un candidato en específico, diferencias entre campañas, partidos, etc)
Se analizaron:
- Banners (Mantas)
- Carteles
- Pegotes, calcomanías
- Figuras y/o logotipos en calcomanías (NO FOTOS)
Espero que no les consuma mucha memoria observar tanta foto. (Se nota que ando estrenando mi nueva digital jejee)
Tal vez a algunos les parezca balín lo que estoy escribiendo, pero creanme que andar tomando fotos, en el cabrón calorón de Mexicali en verano (Hubo días que la temperatura estuvo por ahi de los 115- 116 grados Farenheit - algo así como entre 45-47, o tal vez 48 Centígrados) Tiene su chiste, no es cualquier cosa, eh?
Este análisis de campañas se refiere a Mexicali y tambien postearé otro referente a Ensenada. !Sorry Tijuanos! Lo unico relevante que puedo mencionar en la campaña de Tijuana, es que Jorge Ramos (Candidato alcalde del PAN) cada vez se parece mas a Alfred E. Neuman en las fotos (Disimulen esas chorejas, caray!-lástima que no tengo la foto) y hasta el momento -24 julio-, va perdiendo junto al novato Fernando del Monte (Reportero de Televisa candidote del PRI...salieron ganando con el cambio)
- Campañas para Gobernador
1.- Cartel de propaganda de Jank para las precandidatura del PRI en BC
2.- Cartel de Hank
Por más que trataron de disimularle, NI en fotos, NI en carteles, ni en ningún tipo de propaganda, pudieron reducirle la dureza visual al rostro del candidato. su expresión gestual aunado a los ojos verdes que posee, le ayudan para mostrar una imagen de confianza al público. Se ve que el candidato quiso dar una imagen de FUERZA (Para eso el excesivo uso del color rojo, identificado con su famoso chalequito, y el color utilizado en campaña) pero para un alto sector de la población, esta imagen visual no da confianza y sí exacerba el lenguaje corporal y la mirada - muy agresivo- da solamente un mensaje primario: MIRENME AQUI ESTOY. y ya.
No hay propuestas en este mensaje, no se ve el mensaje del lema de la propaganda porque precisamente el color rojo - tan asociado al placer, a las emociones primarias, y por cierto, a la cocacola - no deja ver absolutamente nada más.
3.- Cartel de Osuna Millán, candidato del PAN a la gubernatura
En este caso, el candidato se trato de revestir de imagen de confianza, cosa muy imposible de lograr porque la abundancia de blanco, con sólo una franja azulada de color demasiado OSCURO, le impide transmitir la imagen que esta buscando. La enorme carota del individuo, pasado de peso, le impide mostrar otra cosa mas que una abundancia de carnes. la sonrisa se ve claramente forzada.
Aquí era necesario hacer un GRAN trabajo de analisis de imagen corporal, cosa que NO se hizo (se ve claramente que toda la campaña de los candidatos del PAN es vilmente COPIADA de la campaña de calderón, que tambien estuvo PESIMAMENTE HECHA) NO se debe hacer un acercamiento tan de golpe a los rostros de los candidatos - close up tipo mosca embarrada en el vidrio- Sobretodo, si tienen exceso de peso.
El mensaje es pésimo, no da confianza, su rictus corporal está tieso, y el descolorido cartel ni pinta, ni da color.
Por lo visto, la gente ya dió su opinión del asunto... observen esta foto con más detalle (Sorry pero la verdad ya me dió flojera voltear la foto - denle copy paste y girenla en el programa para ver las fotos para que se vea bien)
Noten que ya en esta última propaganda (Fueron los últimos carteles que sacaron) Hank corrigió, tardíamente, sólo un poco, la imagen de dureza visual que tenía en los otros carteles con un poquito de blanco en la camisa. Igualmente NO resulta del todo, puesto que la imagen corporal de Hank y su color rojizo de la piel, sobrepasa el color blanco. (Sigue habiendo un EXCESIVO color rojo)
- Campañas para alcalde de Mexicali
Ahora les voy a mostrar lo que se debe y NO se debe hacer cuando uno esta realizando una campaña política. Como ejemplos perfectos tenemos la propaganda de los candidatos del PRI y del PAN a la alcaldía de Chicali, respectivamente:
5.- Banner de Joaquín Ramírez Chacón (Precandidatura)
En el caso de este señor, el asociarse al rojo de Hank le desfavorece completamente...el sr. está pasado de peso, y este tipo de propaganda, donde le luce el barrigón, está MAL hecho...se ve por la postura corporal, que trataba de mostrar una imagen de confianza, pero le sale contraproducente 'pararse' en esa rígida postura de mando...
6.-Banner No.2 (Candidato)
En este caso, el sr. trató de corregir los errores visuales. Se ve que le dieron bastante ayuda en su propaganda. Sigue viendose pasado de peso, pero aquí el color fuerte lo disimula. Lo malo es que sigue asociandose al color rojo de Hank.la diferencia de personalidades y de lemas de campaña le beneficia un poco.
7.- Foto de la verdadera propaganda de Ramirez Chacón (Propaganda original)
Esta era la primera propaganda original de este sr, que fue temporalmente descartada para asociarla a la del rojo de la campaña de Jank...como podrán observar abajo en la foto No.8, el sr. pasa completamente desapercibido...así que volvió a retomar su campaña original, de mensaje localista y de arraigo, una campaña estilo antigüito para votantes tradicionales...
Las imágenes (Hubo al menos 3 banners DIFERENTES) son agradables, con colores de la naturaleza y asociándose al mensaje de campo, el campesinado. son colores cálidos, suaves.
El estar sumergido parcialmente entre la verdura (hay un cartel como este con coles) y el trigal le disimula la panza y le da una sensacion de calidez y de protección.
Lo que de plano NO le ayuda es estar asociado a la propaganda de Jank, que en NINGUNO de sus carteles luce bien...
Foto No.8
(Ya se, me dio flojera voltear la foto...los perfeccionistas podran voltear y girar la foto al darle un copy paste en el programa de fotos indicado. sale)
9.- Propaganda para la precandidatura de Rodolfo Valdez (PAN)
Lo que no sabemos, es: Porque este individuo dejo la propaganda de la precandidatura y se ligó a la propaganda genérica del PAN? Que no le dijeron que es una propaganda PESIMA??
Fijense en los colores de la propaganda de su precandidatura, y su mensaje corporal: hasta ahorita, nada esta mal...
Luego a este individuo le dio por ligarse a la propaganda generica del PAN, donde se ve toda su carota como torta, y pues luce PESIMO...sin propuesta ni nada (Les debo ese cartel, pero es IGUAL al de Osuna Millan)
Y, sobretodo, tratar para la otra de NO HACER cosas como ESTAS:
Este mensaje tan RIDICULO se ve y luce PESIMO, el señor le está queriendo hacer al actor de circo, tipo Capulina, o qué??Un señor ADULTO, que esta compitiendo por una campaña por la candidatura a la alcaldía, NO hace estas payasadas...MAS SERIEDAD!!! es una ELECCION, no un casting para el circo Rolex...
Luego posteo mas, me acabe mi dinero para el internet...sale...
2 comentarios:
Que onda. Mi nombre es Nain Martínez, soy coordinador temático de partido ALTERNATIVA en Ensenada. Se que al decirte quien soy me presto a comentarios terribles sobre mi trabajo y persona. La neta es que si no me valiera, no podría estar en este partido. También se que es una actitud tonta ponerle un comentario a cada persona que no le guste ALTERNATIVA, pero a veces soy muy tonto.
Me gustaría darte mi opinión sobre la política en México, creo que estamos acostumbrados a un tipo de política que el PRI implanto al grado de referente cultual; es una forma dañina, que debemos de cambiar. Desde luego no es fácil, porque es una cuestión cultural y se requiere que como sociedad hagamos un análisis de códigos valoricos para poder realizar el cambio. Un ejercicio que en Baja California debemos iniciar.
En un escenario electoral donde los políticos y partidos carecen de consistencia y congruencia; donde intenta representar opciones políticas con discursos demagógicos y huecos, que demeritan el sentido común de los ciudadanos, ALTERNATIVA es la única opción de un cambio verdadero.
En los últimos días se ha visto el juego sucio de la vieja política. Hemos visto como los perredistas se unen al PRI, como Hafen pide votar por Hank, como Convergencia se viste de rojo, como Gabino busca partido, como la candidata Maciel declina y busca el voto útil, como Tristan desconfía de su partido. Sabemos que la ciudadanía se siente traicionada, al ver como todos aquellos que decidieron plantear una opción política capitulan. No es difícil imaginar que hay detrás de estas decisiones que traicionan a sus ideologías, partidos y lo más importante a todos aquellos que les siguieron en sus falsas campañas.
En contra parte sale el PAN vendiendo la idea del miedo, tratando de convencer a los ciudadanos de ejercer el voto útil, en vez de convencer con sus candidatos y sus campañas. Pobre triunfo le espera a quien gane por los votos de quienes fueron atemorizados. Pobre triunfo le espera a quien está dispuesto a ganar a costa de lo que sea; a quien quiere ganar por spots de televisión y no con ideas. Es lamentable que los partidos de siempre le estén apostando a decepcionar a los ciudadanos libres para alejarlos de las urnas electorales. Ellos esperan ganar si acuden solo sus clientelas políticas y creen que lo harán con arreglos en lo oscurito, comprando líderes que les aseguran votos.
ALTERNATIVA es un partido de convicción, un partido de ciudadanos que están artos de la política en México, que sienten ASCO por las tretas y artimañas que utilizan los partidos de siempre para manipular nuestra democracia. Creemos en el valor del voto, sabemos que aun que intenten engañarnos tenemos una democracia representativa y que la gente debe de votar por quien mejor los representa y no por tener miedo, o por el menso peor. Por eso formamos ALTERNATIVA, porque sabemos que únicamente los ciudadanos podemos cambiar la forma en que se desarrolla la política en nuestro estado.
En ALTERNATIVA sabemos que no hay votos inútiles, que los votos son la mejor manera de expresar nuestras inconformidades e ideales, y que todos aquellos que llama al voto útil no son más que desesperados que buscan obtener el poder mediante el voto de ciudadanos a los que no han logrado convencer.
Queremos expresarles a los ciudadanos libres de Baja California que no se dejen intimidar por el sucio juego de los partidos de siempre; que salgan a votar este 5 de agosto. No permitan que les roben el único minuto que en este país se es igual que HANK. La mejor manera de expresar el desprecio que sienten por la política es votando, pero votando diferente, al quedarse en sus casas les están cediendo sus derechos a unos cuantos manipuladores que han hecho lo que han querido con el poder.
En ALTERNATIVA estamos firmes a en nuestra lucha, en ALTERNATIVA nadie nos va a comprar por que estamos aquí por la convicción de representar a los ciudadanos, por que en verdad somos diferentes; mientras exista la vieja política, mientras las elecciones se ganen con dinero, a nosotros no nos moverán. No nos moverán porque somos la voz de muchos y muchas que ya están artos de sus porquerías. Aun que brinquen de un partido a otro, abandonando sus principios, renegando de sus trayectorias, haciendo de la eterna brega una instantánea búsqueda por el poder, habremos muchas y muchos que diremos no nos moverán.
Con nuestros sueños, con nuestras convicciones, con nuestro desengaño, nuestras caídas, nuestras levantadas, nuestros errores, nuestras rectificaciones, con nuestra humanidad, con nuestro corazón que late por la izquierda. Haremos historia porque somos una izquierda de valores y a nosotros no nos moverán.
Bueno, si, todo suena muy bonito, pero, lo que yo quisiera saber, es que si son un partido de izquierda, porque tu dirigente Patricia Mercado esta haciendo ya pactos con Calderon? a poco las politicas de Calderon se pueden considerar de " Izquierda"?? Es lo que yo quisiera saber...
Post a Comment