12/06/06

La vida en el exilio

APOCALYPSE NOW

· Lavacocos A lo Naranja Mecánica
· El horror…

Por Annouck
¨Calderon gano con el .58%, repite: Calderon gano con el .58%, repite:¨

No sé si recuerdan esa película de Coppola, “Apocalipsis ahora” basada en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y adaptada del África negra a la pesadilla que fue Vietnam, en la cual lo que mas se resalta es cómo el comportamiento humano en circunstancias extremas y cómo se va degenerando.

“El horror” balbucea uno de sus personajes, cuando le preguntan que es lo que ha visto “he visto el horror”; y dicho contexto resulta más actual que nunca, al observar lo que está pasando actualmente. El pasmo televisivo, que obtiene la gente al aceptar receptivamente cientos de miles de imágenes, sin poderlas aceptar, sin poderlas digerir, sin poderlas razonar.

Otro cineasta de la época, Stanley Kubrick,-quien tambien hizo una buena épica de guerra- pionero en su tiempo, le gustaba adaptar historias de libros o relatos con un contenido profundo, críptico y a la vez cerebral, que siempre termina sacudiendo varias veces la cabeza del espectador. No termina uno en salir del asombro cuando algo extra, muchas veces gratuito y no incluído en el guión original, se asoma. Así como nuestro momento ‘histórico’ que estamos viviendo: un país que no acaba de morir, junto con uno que todavía no acaba de tomar las fuerzas para despegar y nacer, arrancando el vuelo.

Desde las aventuras sicalípticas del anarcofuturista Alex en La Naranja Mecánica, antihéroe que no ha perdido su vigencia a pesar del tiempo (y a pesar del deterioro fisico del exgalan seductor que era Malcom McDowell, quien a pesar de ello sigue siendo excelente actor) y del paso de las corrientes socialistas, estructuralistas, utopistas, keynesianas y pre y apocaliptico-neoliberalistas; al mundo lo sigue cargando la chingada. Nadamas que ahora, se le dice de un modo más elegante: “Hay que aceptar los resultados electorales” “No hay que abrir las urnas, no hace falta el conteo de las urnas” “Así estamos bien” “La corrupción es un antivalor, pero la gobernabilidad se va refrendando con el uso diario del ‘buen’ gobierno” (bonito chistecito para promover mas ‘valores’ como el de tolerar la corrupción).

Y la neta, recordamos a Alex, nuestro querido antihéroe futurista, violador, asesino, drogadicto a la ‘sicodeliqué’ – LSD con leche Light segun la distopia futurista de Kubrick- y con un wow trendy look que hasta los aspirantes a modernos íconos adoran (que ya no hay, sólo queda el refriteo de los íconos originales, como la foto de Korda Mil veces Mil plagiada del Che). Puedo asegurar, sin lugar a dudas, que en estos momentos debe haber millones de aspirantes a destructor social en potencia, latentes, en estado larvario, incubados por decenas de años de injusticias acumuladas, con una especie de reloj tic-tac latente en el coco, una bomba mental en potencia, sólo esperando las palabras claves, para llegar activarse y detonar:

No, si el tal Osama no llego solo, y donde quiera hay miles de locos en potencia (desadaptados sociales, se les dice ahora) que no tienen anhelo, futuro, ni les importa nada, ni les interesa nada, aferrandose a algún opio del pueblo moderno (Televisión con Cable-MTV y Shakiras buenotas, Las nuevas cartitas de superhéroes japoneses de moda, darketos sin anhelo de nada, chateadores chateando sin destino en el solitario océano del cibernáufrago) y un triste futuro en proyección, que ven a lo lejos, le temen, y lo saben.
Para estas nuevas generaciones la caja idiota no basta, y el bombardeo Goebbeliano en potencia, cada vez mas fuerte, mas extenso, cada vez mas exponencialmente, cada vez, mas maléficamente, cada vez con más cosas que ocultar, que a la vez es como tratar de tapar el SOL con un dedo….lleno de caca por las supuestas manos ‘limpias’ que ‘supuestamente’ encabezarán este destino patriótico y luminoso, donde ciertos personajllos mediocres ya mero se estan creyendo los nuevos próceres de la patria, las divinas garzas envueltas en huevo…a guevo…

‘Mañana Mexico sera mejor que ayeeeeerrrr”

Se repiten y se repiten las mismas mentiras, las mismas verdades a medias, y como decía Goebbels, “repitan una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad” y así, miles de Alex en potencia poco a poco tratan de sacudirse el sueño narcótico aletargador, que los trata de transformar y transmutar de rebeldes-con-causa-sin-causa en fieles “soldados del sistema” y mientras tanto echenle mas OV7, más RBD, mas reagueton, mas grupillos plásticos y prefabricados, y mas gadgets tecnológicos en una carrera consumista paralela a la carrera armamentista, tomar el poder por el poder.

Ypodemos observar como Alex se va transformando de psicópata alterador del orden a perfecto ciudadano del sistema, donde todo el sistema se descarga y se venga de el, del perturbador social llegado por fin a ciudadano, donde todo mundo lo agrede lo escupe y lo patea, todo mundo menos el por supuesto. Todo mundo tiene derecho a desquitarse ¿No? ¿Y el ciudadano? ¿Qué?

El terrible momento que estamos todos ahora viviendo, con la sensación peor de saberse inerme y no poder desquitar la ira y la frustración , puede desembocar en graves y serios conflictos sociales. Cualquier psicólogo y Sociólogo que se respete sabe que un pueblo resentido y frustrado puede devenir en violencia extrema, en proporcion directa al daño y agresión sufrida. En el caso de los Mexicanos, es cierto que somos aguantadores pero no tanto.

Y la paciencia tiene un límite.

Paralelamente a nuestra particular y local desgracia, acentuada mundialmente en un tiempo donde los héroes son escasos y algunos de ellos caen de su pedestal (Como Zidane en el ultimo minuto) los cohetes norcoreanos siguen haciendo sus piruetas y pruebas en últimos jugueteos de control remoto, para probarse unos a otros quien los tiene más grandes (los armamentos nucleares) puesto que es lo único que parece importarles a las grandes potencias. Eso nos remite a otra película de Kubrick, Dr. Strangelove (o como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba) el engolosinamiento por la carrera renovada armamentista no parece tener llevadera, y todavía esta muy fresco el recuerdo de Chernobyl.

El horror.

Y recordamos a Atenco, las golpizas y los toletazos, las mujeres abusadas y ultrajadas. Es lo que nos espera. En estos últimos momentos, en esta última perspectiva, donde miles de Alex furiosos estan a punto de despegar, lanzando al aire la animalidad del ser humano, la pestilencia en su extremo. ¿O sera, que es lo que quieren, en realidad, nuestros politicos? ¿Qué la cosa estalle, por fin, para gobernar a sangre y fuego, en lugar de gobernar a seres humanos, estar mas cerca de los animales que otra cosa….

No dilatan….y seguro les engolosina la idea….Hitler fue muy exitoso, y modernos hitlers, pequeños remedos de hitler, se frotan las manos en estos momentos, regocijados del convencimiento de que el ser humano puede devenir en animal…
He visto el horror…
Horrores que no deben repetirse más.
Vamos a ganar. Tenemos que ganar. La virtual espada de Damocles, entre la justicia y la barbarie, tiene que prevalecer….

Vamos a ver que pasa.

0 comentarios:

Share this