Javier Sicilia: La transformacion profunda, y espiritual de Mexico


La dedicatoria de Javier Sicilia a mi ejemplar de "El diario de Esteban Martorius". En su conferencia, Sicilia se lamentaba de la falta de escritores/filosofos ateos. Le mencione a Albert Camus....es bueno encontrar a otro Fan de Camus...


La filosofia de Camus-de caerse, y volverse a levantar, del famoso 'mito de Sisifo' corresponde perfectamente con el hombre moderno, tanto de los 60's como del Mexico Actual, y de siempre...
Y DESDE este momento...la perdida de su hijo es mi perdida, y adopto oficialmente a Javier Sicilia como mi Padre...
Padre mio, tu Perdida es mi Perdida, es la de TODOS...





La Vida en el Exilio



Javier Sicilia

· El inicio de una verdadera resistencia civil pacifica y movimiento ciudadano

· La transformación PROFUNDA del pais pasa por una transformación social y espiritual verdadera

· El poder real de los convocantes, la autoridad moral

· Porqué este es el inicio del gran cambio esperado y anunciado en México


Por Annouck


Nos preguntamos, a menudo, sobre el PORQUE mas gente NO esta involucrada en movimientos participativos, de resistencia civil, y movimientos alternativos de Izquierda. La respuesta, precisamente, es esa: LA MAYORIA de la poblacion en Mexico NO SIMPATIZA con una 'Izquierda' -asi, entre comillas - tan culpable de muchos males, entre ellos, su sectarismo, su individualismo (aunque parezca ironico, pero si) su indiferencia, real y verdadera, ante los problemas personales de la mayoria.

La mayoría de la población en Mexico es indiferente a la problemática colectiva –esto es, el pais en su conjunto como un TODO – sino que esta muy pendiente de su pequeña vida personal, la vida del diario transcurrir, del pagar la renta, los servicios, comida y atender a los hijos; del trabajo escaso, del diario sobrevivir, en pocas palabras. Los asuntos de trascendencia nacional – aparte que son escondidos debajo del tapete por los llamados ‘noticieros’ de corte entre sesgado y gobiernista – mas información sobre clasificación de tipos periodísticos, ver mi articulo de 2008 sobre El Fin de la Imparcialidad en los medios – son tanto ignorados como satirizados por la población en general, incapaz de distinguir precisamente por ese sesgo impuesto por los medios masivos de comunicación, entre un medio parcial y otro verdaderamente imparcial, siendo solo en casos muy grandes y notorios – tales como el caso de la censura al noticiero de Carmen Aristegui, periodista de reconocido prestigio pro ejemplo – el que el ciudadano de a pie – o de a carro, da igual – puede distinguir de manera obvia la censura y sesgo de los medios.



La gente, por lo general esta sorda y ciega a nada que no sea su realidad inmediata; para el chilango promedio urbanizado, los asuntos de lugares para ellos lejanos tanto Atenco como Cd. Juarez, tanto como de Baja California como de Michoacan o Durango, les parecen cosas como de ciencia-ficcion, pertenecientes a lugares tan lejanos como Hollywood o Disneylandia; es cuando aparecen en su esfera de vida diaria, cuando el ciudadano apolitizado – pudiendo ser esta apolitizacion forzada o naturalmente impuesta – comienza, entonces, a cuestionarse la tan llamada ‘realidad’ impuesta por el gobierno en turno en los medios de comunicación, en este sexenio, que ya empieza a parecer eterno, la realidad impuesta desde tiempos panistas, es el callar y obedecer; la realidad NO EXISTE, solo existe lo que QUEREMOS MOSTRAR DE ELLA. Con estos sofistas y jilgueros de locutores y periodistas organicos, quieren hacer(nos) creer a la gran mayoría de la población, que los problemas tanto NO EXISTEN, como que debemos acostumbrarnos a la REALIDAD que quieren transmitirnos bajo la tutela de los medios masivos; pero se equivocan, por variados y complejos factores; uno, que la imposición Goebbeliana de un mensaje solo funciona por CORTOS PERIODOS DE TIEMPO –por lo mismo, los mensajes son transmitidos una y otra y otra y otra vez sin cesar - pero tarde que temprano, la efectividad de estos mensajes cesa, y la otra, que a pesar de la indiferencia de la población civil a una participación social activa –tan común en los movimientos sociales, ONG’s, y movimientos de izquierda – la población en general si bien es indiferente a la cuestión política y social del pais en general, NO esta ciega, ni sorda, al dolor y sufrimiento de sus congéneres; y tarde que temprano, esta resistencia civil, paso a paso, comienza a articularse.




* * *

¿Y bien? ¿A que viene esta insistencia en el tema, de la indiferencia de la gran mayoría de la población a la cuestión social? A lo que viene ocurriendo desde hace unos cuantos meses en el pais, al gran viraje que esta teniendo Mexico en general, de la rabia sorda y el coraje reprimido por la población, bastante brusco, debido a varios actores sociales que comenzaron a participar, como el fuerte movimiento ‘NO MAS SANGRE’ convocado por… ¡Los caricaturistas del Chamuco! Y el movimiento de resistencia civil que pinta para convertirse en un gran movimiento social, convocado por el Poeta y articulista de Proceso, Javier Sicilia.

AHORA BIEN, ¿Por qué ESTOS ACTORES SOCIALES, SI SON RESPETADOS, Y SI TIENEN GRAN PODER DE CONVOCATORIA, como lo estamos viendo? Porque, si ALGO podemos observar, de este GRAN – que se va convertir en GRANDISIMO – movimiento de protesta y que tambien al parecer, será de resistencia civil, es de que la GRAN MAYORIA de los convocados, son gente naturalmente APOLITICA, que NO indiferente a los procesos y cuestiones sociales de nuestro pais; gente de a pie, que los medios masivos, sesgados y/o conservadores, les han inculcado el ‘miedo’ o el ‘odio’ a movimientos sociales plausibles, pero que por conveniencias se ha transmitido la idea del horror, del ‘miedo’ hacia estos mismos, tal es el caso del movimiento de resistencia pacifica del Peje, AMLO, y su movimiento del gobierno legitimo, ahora llamado “ MORENA” o Movimiento de Reconstruccion Nacional, movimiento tan legitimo como otros, como la lucha social del SME, o del pueblo de Atenco, entre otros tantos, pero que por errores tácticos de estos mismos movimientos – o personajes, como Lopez Obrador en si, o individuos en particular de estos grupos como los Atenquenses, etc – los medios en su sesgo han transformado y convertido dicho apoyo social en odio racial y clasista hacia personajes, individuos u grupos. Esto funciona particularmente bien, en grupos de la clase media alta-media o baja- que NO simpatizan con movimientos que ellos perciben, por lo anteriormente referido, como una amenaza o una inutilidad, por percibirlo como abiertamente y/o sospechosamente RADICAL.

ESTO, que es MUY IMPORTANTE SEÑALARLO, es, básicamente, la RAZON de la poca, todavía, capacidad de convocatoria mostrada hasta hace poco, por grupos de índole abiertamente de izquierda o progresistas, puesto que la ‘percepcion’ mostrada de acuerdo a los medios masivos, y a la misma percepción de clase, hacen parecer como movimientos de tipo ‘separatista’ o ‘rojilla’ a este tipo de grupos en cuestión, para la mayoría de la población urbana, o rural, dado el caso. ESTA RAZON DE PESO ES, PRECISAMENTE, LA RAZON DEL TRIUNFO de este nuevo movimiento ciudadano, que se esta gestando actualmente.

Y otra: que los grupos progresistas estructurados ‘de izquerda’ aparentemente NO tengan seguidores, no es necesariamente, que NO haya gente en si en estos movimientos. Es LA PERCEPCION, ante los ojos de los ciudadanos, lo VERDADERAMENTE IMPORTANTE, no tanto la cantidad o calidad del movimiento en si. Esto hasta cierto punto ha sido manipulado por los mass media.


* * *


Brevemente, hablando sobre los colegas – que tambien hago historieta todavía inédita jejeeje – del Chamuco, y aquí tendríamos que hablar en particular de Rius, quien fue el diseñador del logotipo, sencillo e impactante, de este movimiento: “NO+SANGRE” grafico simbolico de gran impacto. ¿Por qué tanto éxito, que empezó a cuentagotas, y ha ido creciendo hasta que hasta en la prensa ‘vendida’ –o sesgada – se habla ya y con horror a veces, de la campaña de “NO MAS SANGRE”? ¿A que le tiene el régimen tanto miedo? La autoridad moral de Rius, nuestro Segundo Padre, de tod@s los mexican@s, es incuestionable; Marxista, filosofo de a pie, ateo, naturista, pero sobretodo un hombre cuyo valor como educador de gran parte de la nación – gracias a un medio bastante imposible de creer; los comics – ha hecho en gran parte la labor de promocion de esta campaña, segundo al cargo, el Fisgon, maestro de ceremonias y animador del GRAN equipo de colegas y entusiastas participes de este cambio en el pais, que se ha estado gestando estos últimos meses.


* * *

DE JAVIER SICILIA SE HA HABLADO Y ESCRITO MUCHO, EN ESTOS ULTIMOS MESES, pero quisiera agregar – y repetir, quizás de nuevo – unas palabras al respecto; EL GRAN PORQUE DE LA FORMACION MISMA, de este movimiento ciudadano – un rio que amenaza en convertirse en un océano de amor, transformando los espiritus y las conciencias del pais – ESTRIBA, PRECISAMENTE, EN LA VALIA COMO PERSONAJE PUBLICO Y COMO SER HUMANO, DEL MISMO SICILIA: Tenia precisamente que ser la Nemesis de Calderon, no el político que rivaliza y le supera a veces, o a veces tambien comparte el mismo talante caprichoso – AMLO – sino el ser humano de a pie, como todos los demás, como todos nosotros; Sicilia nos representa, nos simboliza, nos humaniza, profundamente.

Nos hace recordar, Javier Sicilia, lo que es un Ser Humano, en nuestro entorno, en nuestras ciudades-polis, en nuestro Mexico tan maltratado, tan lleno de sangre; pero esta sangre, es consecuencia del mismo derramamiento de sangre anterior, de miles o millones de mexicanos sacrificados en el becerro de oro de los amos virreyes o reales, en el exterior. Los que han despedazado y saqueado anteriormente a Mexico, con su usura y cleptocracia y nepotismo.

A ESOS se refiere Sicilia, GRAN Ser Humano, Luchador Social, Escritor de Proceso – el Olimpo de los escritores - Poeta – y en Mexico se respeta MAS a un Poeta, que a muchsimos políticos y actores sociales, es tal vez el miembro social mas respetado, los escritores y Poetas, y artistas en general – y por lo tanto, el actor CLAVE para poder encabezar un movimiento social INTEGRADOR – lo MAS característico de este movimiento – y de GRAN ENVERGADURA, en que se ha convertido, y se convertirá – lo profetizo, y asi será, ya lo verán – este GRAN movimiento social y CIUDADANO. (Y profundamente apolítico, y político, a la vez)

Sicilia nos representa a todos. Nos representa a MEXICO. LO MEJOR de Mexico.

Por eso nos representa a TOD@S. y por eso mismo lo queremos.

Te queremos Sicilia. Tu dolor, es el nuestro. Eres nuestro padre y nuestra madre.

Eres uno de nosotros, Javier Sicilia.

Eres UNO con NOSOTROS.

0 comentarios:

Share this