Crisis de los Alimentos (1era parte) 1/May/08

La Vida en el Exilio

Biocombustibles y Bioetica

*¿Que es primero? ¿Combustible o comer?

*Consumidores de primera y hambrientos de segunda..

*Adios al Arroz…


Agricultor arando grano en India (f. Reuters)


Por Annouck

LA SEVERA HAMBRUNA QUE VIENE, no es cuento, es REALIDAD: a diferencia de otras épocas cuando el neo maltusianismo nos espantaba con el petate del muerto, diciéndonos que la sobrepoblación mundial acabaría con los alimentos y terminaríamos en terribles guerras fraticidas – por decir lo menos – por el control alimenticio, ya no es una fantasia, sino una realidad, cruda, y TREMENDAMENTE CRUEL.

SIN EMBARGO, para que no se asusten tanto, dicha hambruna pronosticada para los setentas – época de grandes cambios y pronosticados apocalipsis nucleares y de los otros también – no ocurrió, debido a que el gran problema de los alimentos NO ES debido a la sobrepoblación mundial. En los años setenta se lograron políticas de planeación de desarrollo y control de la natalidad, a veces bien planeadas y coordinadas, con buena intención tal vez en algún caso, en otros, parte de la política agresiva gringa de control poblacional por métodos anticonceptivos ; lo cual, en cierta parte, le da algo de razón a los grupos próvida tan ligados a la iglesia católica y a grupos de derecha. Muchos de estos grupos tan ligados al catolicismo – y a los hijos que Dios nos de – tienen algo de razón al sugerir que las políticas de control de natalidad muchas veces están ligadas a intereses gringos de controlar niveles poblacionales – ya sabemos que pueblo hambriento guerrillero seguro – y una forma también de controlar los recursos y materias primas tercermundistas que ELLOS ven de alguna manera como SUYOS. Preferible para ellos, entonces, que su población se expanda – cosa que ha sido imposible ya que la población anglosajona es la mas proclive al control de su natalidad, aun en mayor grado que las poblaciones de otras etnias que siguen creciendo a pesar del mayor bienestar económico. Cuestiones culturales influyen mucho mas en el crecimiento poblacional – las grandes familias con todo y abuelitos y tios son mas comunes en las comunidades negras, latinas o asiáticas en algunos casos, que en las familias anglosajonas, quienes se desligaron del nucleo familiar debido a la crisis de valores y el movimiento hippie de los 60’s . (padre conservador vs hijo desobediente).

Con el pragmatismo yuppie de los 80’s, la familia termino por desintegrarse, ya que se prefirió bienestar económico a unidad familiar. La sombra de la depresión de los treintas en EU todavía estaba presente, y la guerra en Europa también recordaba las pasadas carencias. Con lo cual resulta inexplicable la crisis alimenticia que existe actualmente, ya que:

· Las condiciones para producir alimentos son por lo menos, cinco veces mayores que en los años setenta – y ya no digamos en los treinta o cuarenta, épocas de crisis y guerras.

· La tecnología para producir alimentos es mucho mas sofisticada y avanzada que hace 40 años.

· Las inversiones en países primermundistas y/o potencias económicas emergentes son mayores.

· Igualmente, el comercio internacional permite encontrar viveres de todas partes del mundo en prácticamente cualquier mercado.

· ¿Entonces?

¿Qué ES lo que esta PASANDO? ¿Por qué hay CRISIS DE ALIMENTOS?

Son varias razones porque existe esta crisis alimenticia, apenas incipiente, de los alimentos, que podría vislumbrar una gran hambruna mundial, junto con la depresión económica que también esta a la puerta; por lo pronto, baste saber que la carestia de alimentos, a diferenciade lo que pudieran pensar, es una carestia ARTIFICIAL!!! ¿COMO? En realidad, NO HAY FALTA DE ALIMENTOS, y el neo maltusianismo – esa teoría ridícula de la sobrepoblación que causara hambruna – es algo inflado por los medios de comunicación y los países anglosajones –los creadores del capitalismo – para EL MAYOR CRIMEN DE LA HUMANIDAD: ESPECULAR CON ALIMENTOS.

Pero veamos con detalle y revisemos en que consiste la crisis alimenticia que viene en puerta, enumerando las causas:

o Especulacion en los mercados en el precio de los alimentos – ahora entonces, se cotizan en la bolsa no solo materias primas, como acero, niquel, oro, etc, sino también soya, trigo, maíz, arroz, etc. Las subidas y bajadas de precios NO TIENEN NADA QUE VER con la cantidad – proyectada o real – sino con las subidas y bajadas de las bolsas de valores;

o ACAPARAMIENTO DE LOS GRANOS –CEREALES – Y OTROS ALIMENTOS BASICOS – por TRASNACIONALES ALIMENTICIAS –Cargill, Monsanto, etc – y/o GOBIERNOS DE LAS GRANDES POTENCIAS (EU, EUROPA). Esto crea una subida ARTIFICIAL de los precios.

o Crisis indirecta en los mercados de alimentos debido a las sequias, inundaciones, trastornos climaticos, etc. Directa o indirectamente provocados por el calentamiento global, además de malas políticas de planeación y producción de alimentos de diversos países en desarrollo.

o PRESION EXCESIVA por parte de Trasnacionales implicadas en la NECEDAD de utilizar los alimentos genéticamente modificados:

§ Basicamente, los Alimentos Geneticamente Modificados (AGM) impulsados como ‘superalimentos’ son semillas modificadas que se vuelven ESTERILES después de la cosecha; o sea, hay que estar compre y compre y compre la semilla a las trasnacionales que la producen (Monsanto, etc) lo cual es UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD Y UNA CANALLADA para naciones pobres;

§ Se IGNORA TODAVIA las consecuencias del manipuleo genético de las semillas y granos de los alimentos a largo plazo en animales y el ser humano; por lo pronto, considero como Biologa, innecesario el agregarle genes potencialmente TOXICOS – como el gen Bt potencial plaguicida – a diversos granos y cereales que no NACIERON con dicho potencial plaguicida; se interrumpe la cadena trofica alimenticia de dicha forma con impredecibles consecuencias;

§ (Aquí entre nos, todavía si fuera la manipulación genética para MEJORAR las especies potencialmente, pero Monsanto y otras trasnacionales han impulsado mas bien, los alimentos transgénicos para NO tener que usar plaguicidas – utilizando semillas modificadas que pueden ser toxicas para otras especies – en lugar de hacer alimentos mas sanos y con menos potencial toxico)

Jason Monsanto (Carton de Manrique)


o Baja producción de alimentos en los últimos años, en consecuencia y/o parte de crisis climaticas y/o económicas, guerras, malas planeaciones y/o proyecciones económicas, etc. NO ES TANTO, como se dice, debido al boom demográfico de Asia-Africa, pero si es un factor que influye en cierto sentido;

o EL FAMOSO BIODISEL, BIOGAS o BIOCOMBUSTIBLE, o básicamente, el utilizar ALIMENTOS PARA PRODUCIR ETANOL = BIOCOMBUSTIBLE; lo cual es un veradero CRIMEN de LESA HUMANIDAD; de esto hablaremos mas adelante.


* * *


Gran parte de la humanidad, tiene una dieta consistente en 80% = Granos, cereales y vegetales, mas un 5-10% =lácteos, y un ~=10% carnes ; esta dieta, es no solo mas saludable, sino mas consistente en la gran DEMANDA de TERRENO AGRICOLA PARA EL GANADO; porque para producir 1 kilo de carne, se necesitan aproximadamente 10 kg de pastura; sin contar los requerimientos de agua, por ejemplo; esto nos explica porque la carne siempre es mas cara que los vegetales, y además porque es necesario que la humanidad TENGA una dieta cuasi vegetariana; simplemente, NO HAY TERRENO SUFICIENTE para la demanda y/o consumo de carne, o almenos, de la demanda ARTIFICIAL por parte de naciones primermundistas;

O se produce carne, o se producen vegetales; por cada ha. Destinada al ganado, dejan de sembrarse para consumo humano hasta 100 hectareas, a veces, de diversos productos alimenticios como soya, trigo, maíz, sorgo, etc, que son dedicadas al GANADO;

En los países pobres o tercermundistas, donde los terrenos para sembrar son escasos debido a que los latifundistas acaparan todos los terrenos; los campesinos con agricultura de subsistencia solo pueden poseer aves o porcinos, o chivas o borregos, debido a que la chiva o borrego son animales que requieren poco espacio y una ganadería extensiva, esto es, son animales que pueden consumir arbustos, matorrales o plantas del monte, no necesitan de forraje o cultivos especiales para su subsistencia; además, los campesinos de estas naciones tercermundistas – Asia, Africa, America Latina – poseen siempre cultivos vegetales y de granos de SUBSISTENCIA, necesarios e INDISPENSABLES para su sobrevivencia, mas incluso, para poder VIVIR; alterar dicho equilibrio, especulando en la bolsa con los alimentos, es un acto criminal.

En fin, este tema va para largo, esta bastante complicado, asi que esperen en unos días mas la segunda parte de este tan delicado tema, donde hablaremos un poco mas de esto y posibles soluciones al respecto.

0 comentarios:

Share this